- Recorte de prensa: Crítica de Ritmo

Libro Paula Coronas. Revista Melómano, número 146. Octubre 2009

- Recorte de prensa: Crítica de Melómano

CRÍTICAS AL CONCIERTO EN CDMC. AUDITORIO 400 REINA SOFÍA DE MADRID 19 Noviembre de 2007

- Recorte de prensa: Crítica de El Punto de Las Artes
- Recorte de prensa: Crítica de La Razón

CRÍTICA PRENSA: www.mundoclasico.com - Juan Krakenberger - ver noticia original

Madrid, 21-11-2007. Auditorio 400 del MNCARS. Antón García Abril, ‘Cuarteto para el nuevo Milenio’, y Quinteto ‘Alba de los caminos’. Ensemble Instrumental de Granada: Mack Paquin y Nynke Hijkeme, violines, Germán Clavijo, viola, y Orfilia Saiz Vega, violoncello. Paula Coronas, piano. Asistencia: 90% del aforo.

Antón García Abril

Continúa el ciclo organizado por el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea), esta vez con dos obras recientes del veterano compositor español Antón García Abril. Para empezar, habría que aclarar que el término “música contemporánea” ha adquirido una definición que la sitúa entre lo abstracto, lo atonal, lo experimental y lo inusual. Pues, en el presente caso, la palabra “contemporánea” significa lo literal, al tratarse de música de un compositor de 74 años -presente en el concierto- pero cuya manera de componer sigue pautas diferentes a las definiciones arriba citadas.

En efecto, a mí manera de ver las cosas, García Abril sigue los pasos de la noble tradición de los grandes compositores españoles del siglo pasado, como lo son Enrique Granados o Joaquín Turina, haciendo honor a este abolengo, porque es todo un artesano de su arte. Su lenguaje es tonal, pero su manejo de las armonías, de los ritmos, de la melodía acompañada, de juegos de imitación, y de sonoridades ya sean luminosas o introspectivas, demuestra una enorme capacidad y gran riqueza inventiva.

Como tantos otros de sus colegas del pasado, García Abril se dedica a la música de cámara para cuarteto de cuerdas recién en su madurez, y este Cuarteto para el Nuevo Milenio, empezado a fines del siglo XX y terminado más recientemente, es una muestra de su capacidad inventiva y de su dominio en el manejo de los instrumentos de cuerda. Los tres movimientos de la obra se tocan sin solución de continuidad. Dura algo menos de 25 minutos, y se escucha con agrado.

No cabe duda que se trata de música española: hay giros típicos que lo revelan muy claramente. El Lento (‘Con largura’) inicial en un pausado ritmo de ¾ es nostálgico, esperanzador, con respiraciones hondas y sin apremios. Las armonías tienen algo de tinte impresionista -mucho uso de séptimas y novenas, con alteraciones que crean un ambiente nebuloso- y el juego de las voces interiores, cuando acompañan una voz cantante, es enormemente rico en matices y ritmos. El paso al segundo movimiento ‘Libero-espiritual’ es casi imperceptible. Hay un paisaje especialmente logrado durante el cual las cuerdas altas con sordina acompañan a un canto del violoncello. El tercer movimiento, ‘Allegro’ permite llevar la obra a un brillante final, luego de una breve coda de corte virtuosístico.

La ejecución fue excelente: afinación perfecta, sonoridad conjunta muy lograda, bonito sonido individual de los instrumentos en sus respectivos solos. Tal vez una mayor diferenciación de planos dinámicos habría podido enriquecer aún más el discurso -algo que solamente un cuarteto estable descubre, luego de años de trabajo-: hay que exagerar estos contrastes para que el oyente se pueda dar cuenta. Como en muchos casos de cuartetos jóvenes, los dos violines se turnaron: en esta obra la primarius fue Nynke Hijkeme.

Después de un intermedio, para acercar el piano al cuarteto y recolocar la cámara de TV sobre el escenario -todo el programa fue registrado en vídeo- escuchamos la segunda obra del programa, un quinteto con piano intitulado Alba de los caminos. El propio autor describe sus intenciones en el programa de mano. Esta obra fue un encargo del Festival Internacional de Música de Villanueva del Rosario (Málaga) y está dedicada a la pianista Paula Coronas, que se juntó al cuarteto de cuerdas, esta vez encabezado por Mack Paquin.

Se trata de cinco movimientos, que también en este caso se tocan sin pausas, y cuya duración total está en torno a los 25 minutos. La pianista se sabía su parte prácticamente de memoria: tocó sin abrir el atril del piano, pero tuvo una partitura a la vista, que seguía cuando solamente actuaba el cuarteto. El tratamiento del piano es, en algunos pasajes, de solista, con acompañamiento. En otros, el piano subraya con arabescos la labor de las cuerdas. Se produce así un diálogo muy ameno que se escucha con placer. La pianista fue muy eficaz y sus intervenciones tuvieron brillantez y aplomo. En esta obra, García Abril recurre varias veces a un ritmo obstinado, de origen latinoamericano -que se repite luego y le confiere mucha marcha a la obra- y que la conduce finalmente hacia la coda final, nuevamente brillante, para lucimiento de los intérpretes.

Los cinco músicos que actuaron hicieron gala de pleno dominio de sus respectivos instrumentos. La calidad sonora de las cuerdas, encomiable: tanto los violines, como la viola y el violoncello sonaron con gran calidad individual, en sus solos, y supieron aunarse para producir sonoridades mágicas, ensoñadas y nostálgicas, cuando hacía falta, pero también tuvieron el coraje de marcar con energía los ritmos vivos o los acompañamientos, ricos en matices.

Muchos aplausos premiaron la labor de los intérpretes, que a su vez aplaudieron al compositor que subió al escenario para agradecer a éstos, y al auditorio la cálida recepción de su música.

El programa de mano trae, como siempre, comentarios sobre las obras, del propio compositor y de la pianista Paula Coronas, como también, las biografías del compositor y de la pianista, y una reseña sobre el EIG (Ensemble Instrumental de Granada). Me hubiera interesado leer algo más sobre el cuarteto y sus integrantes, su formación y origen.

Un concierto nuevamente de alta calidad, y con música a gusto de todo el mundo. Un merecido homenaje a un veterano compositor, que nuevamente pudo demostrar su maestría.

CRÍTICA PRENSA: MÁLAGA HOY (MARTES 24-7-2007). Cultura Pág.44. Sección: Clásica.

TITULAR: CORONAS VUELVE A SOPRENDER

“ALBA DE LOS CAMINOS ”.

Antiguo Real Conservatorio María Cristina. Fecha: 22 julio 2007. Programa: Cuarteto nº 1 en sol menor op. 10 de C. Debussy y Alba de los Caminos de A.G. Abril. Intérpretes: García Abril Quartett. Solista: Paula Coronas. Aforo: casi completo.

Calificación: Cinco estrellas.

Por Fernando Anaya:

Por fin la esperada cita. La expectación seguía vigente pese a los últimos contratiempos. El público congregado el pasado domingo, a sabiendas del hito histórico que iban a presenciar, miraba atónito a los destacados músicos presentes que también se acercaron al evento. Nervios, últimos detalles por concretar, trasiego de personas…
Pero la luz se oscureció en la sala, todo fue orden y equilibrio, y los auténticos protagonistas comenzaron a brillar: un sabio maestro desde el patio de butacas, un eficiente y joven cuarteto, y nuestra Paula Coronas que nos volvió a sorprender muy gratamente.
Recordemos que este concierto extraordinario acogió, gracias a la Sociedad Filarmónica malacitana en colaboración con la Fundación Unicaja y el Grupo Trayamar, el estreno absoluto de Alba de los Caminos de Antón García Abril. Todo un privilegio para el público de la ciudad y para este cronista que participó de los ensayos previos y del que hizo partícipe a los asiduos lectores.
La primera parte sirvió de carta de presentación a la juventud, en todos los sentidos, del García Abril Quartett. Una formación suiza que nos agasajó con portentosa técnica, sonoridad exquisita y equilibrada junto a un tratamiento sonoro de indudable calidad representado todo ello en el Cuarteto nº 1 en sol menor op. 10 de C. Debussy. Una hazaña merecedora de los premios que están cosechando y que quedó más que patente en el segundo y tercer tiempo.
Pero si esta agrupación sorprendió, no digamos en combinación con nuestra pianista malagueña. De todas las virtudes musicales que posee Paula Coronas, personalmente me quedaría con tres: atesora todo el conocimiento posible alrededor de la partitura, búsqueda insaciable de la sonoridad más cercana y expresiva, y por supuesto, una valentía que arriesga y le hace salir victoriosa.
Pienso que le sucede como a Julio César con aquella expresión histórica. Llega, ve y vence ante las dificultades y retos que se platea, interpretando sin partitura frente a su creador y un auditorio entendido. Una nueva oportunidad de acercarnos a esa fortaleza lúcida en los pasajes de cariz solístico, dando rienda suelta a la interpretación creativa junto a su permanente comunicación intergupal.
La plurilingüe pieza Alba de los Caminos ya da sus primeros pasos. Muchas e interesantes propuestas en torno a la misma se están programando. E indudablemente el magisterio de Antón García Abril permanecerá por siempre.

OPUSMUSICA - Admirando a García Abril (Por Hertha Gallego de Torres)

Antón García Abril, Poeta de vanguardia, Paula Coronas, Ediciones Maestro, ISBN: 84-933370-7-2 (incluye disco).

Antón García Abril (1933) ha sido galardonado recientemente con el prestigioso Premio Tomás Luis de Victoria en lo que constituye el último jalón de una fecunda carrera artística. Enmarcado dentro de la Generación del 50, pero siempre con una característica aportación muy personal, este brillante académico de Bellas Artes de San Fernando, entre otras distinciones, posee un nutrido catálogo en todos los géneros, destacando especialmente para piano Sonatina (1954), Preludio y Tocata (1957), Sonatina del Guadalquivir (1982), Seis Preludios de Mirambel (1984-87), Zapateado (1995), Balada de los Arrayanes (1996), Madrid (1948-1998), etc…En el año 2004, la Asociación Cultural de Jóvenes Músicos Turolenses, llevados por el afán de ofrecer un homenaje permanente a la obra pianística del compositor, crearon con el decidido apoyo de las instituciones político-culturales, el “Concurso Nacional de Piano Antón García Abril” con el doble propósito de difundir su obra pianística y, a su vez, apoyar a los jóvenes intérpretes españoles. En sus bases se especificaba que los concursantes debían interpretar obras del propio García Abril, además de otras habituales del repertorio. Esto ha añadido al catálogo del compositor numerosas obras pianísticas, contribuyendo a enriquecerlo más, si cabe, y entre sus últimas aportaciones, nacidas para este concurso pero muchas ya estrenadas fuera de él, figuran Diálogos con la luna, Cinco Microprimaveras, Las Tres Baladillas…

Por su parte, la pianista malagueña Paula Coronas se reconoce una devota admiradora de la obra de García Abril, a quien considera, significativamente, como un “poeta de vanguardia”, que es como ha titulado el libro-disco que le dedica, dentro de una serie que se llamará “Perfiles armónicos”. La obra consta de una parte biográfica, hecha con extremado cariño, en la que podríamos parafrasear los versos del poeta Francisco Brines, “no repite los hechos como fueron, de otro modo/ los piensa, más felices” porque “nunca sabremos por qué la memoria ha sepultado/ aquel día y ha elegido aquel otro para su salvación”. Destacaríamos en estas páginas el retrato de Aurea, la mujer de Antón, que tanto le ha ayudado en su carrera, las bonitas fotografías familiares y profesionales , la trama que se respira de una existencia vivida gozosamente.

El valor de este libro reside en el acercamiento, poético y sincero, de una intérprete que está deslumbrada por la obra garcíaabriliana, muy por encima del asombro que le producen sus coetáneos. Desde esta óptica, subjetiva si se quiere, pero profundamente vivida, es como hay que comprenderlo. El enfoque ha derivado por tanto hacia las composiciones que mejor se conocen, sin ánimo de una pretensión musicológica exhaustiva. Aparte de trazar un amplio resumen de lo que ha sido el quehacer compositivo del maestro turolense, Paula Coronas analiza con detalle obras que ella misma ha tocado mucho y muy bien. Esto, que se nota, es uno de los grandes aciertos de la obra y donde reside, a nuestro juicio, su máximo interés, aparte de que la grabación que lo acompaña contiene obras tan hermosas como la Sonatina del Guadalquivir, las Piezas Griegas, tres de los Preludios de Mirambel, la Sonata de Estaciones y la virtuosística Balada de los Arrayanes, en una interpretación que transpira frescura y gracia. El arranque de la colección es prometedor. Esperamos con ganas sucesivas entregas.

MÁLAGA HOY 3-12-2006. FERNANDO ANAYA GÁMEZ:

LA POLIFÁCETICA PAULA CORONAS

Lugar: Antiguo Conservatorio María Cristina de Málaga.
Fecha: 2 de diciembre de 2006.
Programa: Serenata para cuerdas de A. Dvorak y Nocturnos de la Anterqueruela de A. García Abril.
Intérpretes: Orquesta de Córdoba.
Solista: Paula Coronas, piano.
Director: Pablo González.

“Ya en la segunda parte disfrutó el público con Nocturnos de la Antequeruela de Antón García Abril. Una oportunidad inigualable de conocer más datos sobre la faceta compositiva del turolense en las múltiples y exitosas facetas que sigue demostrando la joven pianista malagueña Paula Coronas. La primera, como investigadora: recordemos las apreciaciones en torno a esta obra en particular que en su libro “Antón García Abril: Poeta de Vanguardia” infería sobre los orígenes de evocaciones granadinas sobre la figura del inmortal Falla. Es más, ella nos adelanta que la interpretación de la obra siempre tiene el éxito asegurado. Es por ello que en su segunda faceta, la de intérprete, lo confirma sobre el piano en impecable técnica, personalidad y aplomo para con obras de tal calibre y en pasajes como la Cadencia. Muy eficiente en el uso del pedal, con un fraseo equilibrado y de notable expresividad, reflexiva y concentrada al cien por cien en su ejecución sin partitura, su permanente comunicación con la Orquesta y el director hizo elevar el rango de la interpretación a momentos de verdadero descriptivismo proporcionándonos en suma, el verdadero paisaje que el compositor, presente ayer en la sala, presintió en el Carmen de la Antequeruela.”

“Personalmente, siempre creí en la constancia, la dedicación y la laboriosidad como las mejores herramientas para ofrecer un resultado provechoso a todos los niveles posibles. Paula Coronas se erige como un claro ejemplo y lo consigue con su trabajo diario en estos momentos con una tercera faceta, la pedagógica, más allá de su cargo como profesora y en la figura de directora artística de este festival. Seguro que su vitalidad y energía seguirá sorprendiendo a los melómanos ávidos de mayor difusión musical.”

subir

DIARIO SUR MÁLAGA 1994. MANUEL DEL CAMPO:

Orquesta Sinfónica de Málaga. Director: Juan Rodríguez Romero. Solista: Paula Coronas. Concierto nº 14 de Mozart para piano y orquesta.

“Una sobresaliente actuación de Paula Coronas, con envidiable aplomo y seguridad en base a una excelente técnica y estilo”.

DIARIO SUR MÁLAGA. 21 Enero año 2000. MANUEL DEL CAMPO:

Orquesta Ciudad de Málaga. Director: Gregorio Gómez. Solista Paula Coronas. Nocturnos de la Antequeruela del compositor Antón García Abril.

“Brillantísimo el piano que tradujo de manera excepcional en la técnica y en el gusto, destacando la serie de arpegios a lo largo de todo el teclado como en los aspectos rítmicos y melódicos, con el añadido de que Paula Coronas abordó la obra contemporánea de memoria.”

CORREO DE ANDALUCÍA . SEVILLA. 15 de enero 1996. FRANCISCO MELGUIZO.

Recital en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Extracto de crítica.

“Con una formación técnica muy completa, un mecanismo seguro y firme, y un sonido amplio, una maestra consumada. El delicioso melodismo de Schubert y la complicada escritura de Liszt sirven admirablemente para calibrar las calidades de una pianista, que las confirmó con el brío de la Suite opus 14 de Béla Bartók. Entusiastas ovaciones que concluyeron con tres concesiones: Fuegos de Artificio de Debussy, Sacromonte de Joaquín Turina y la Habanera de Ernesto Halffter”.

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN.26 enero 2003. TERESA DEL PUEYO. HUESCA.

Recital dedicado a la música española.

“El concierto de la pianista Paula Coronas destacó por su virtuosismo. Coronas mostró sus grandes cualidades técnicas y una excelente compresión e interpretación de nuestra música española. Durante la primera parte interpretó las Cuatro Piezas Españolas de Manuel de Falla , llenas de contrastes raciales, rítmicos , delicadeza y misterio, imprimiendo en cada una de ellas el estilo apropiado que las caracteriza. Destacaron, a continuación, la dulzura e intimismo de los Valses Poéticos de Enrique Granados, que la pianista interpretó con gran sensibilidad y expresividad, siguiendo con el Allegro de Concierto, en el que la intérprete mostró gran virtuosismo”.

DIARIO SUR. MÁLAGA Año 2000. FRANCISCO GRIÑÁN:

Palabras del maestro García Abril:

“La pianista malagueña Paula Coronas es la intérprete de la obra “Nocturnos de la Antequeruela”. Sobre dicha intérprete recae el peso de esta pieza compleja y difícil, que supone un reto. Para ello es necesario un conocimiento extraordinario de la música, una sensibilidad especial y mucho tiempo de trabajo. Todas esas exigencias son las que Paula Coronas ha puesto en pie de guerra para lograr un nivel muy alto”.

OPUSMUSICA

Reseña en Opusmusica.com sobre el libro de Paula Coronas "El universo pianístico de Joaquín Rodrigo".
Ver reseña